Enzo David Pomi es politólogo, su especialidad es el derecho internacional, actualmente es asesor del Foro de Defensa de la Seguridad Social de la Nación, y miembro del Parlamento de la Tercera Edad de Vicente López. Para él, la defensoría debe ser un cargo electivo.
-Usted es muy activo, a su edad otros se retiran
-Tengo que dejar preparado el camino para mis nietos, una generación que se va le deja el ejemplo a una que viene. Uno tiene que apoyar a las generaciones que vienen con educación, con una mejor calidad de vida y con el ejemplo.
-Debe ser difícil plantear aportes en una institución tan prestigiosa...
-Debe ser difícil plantear aportes en una institución tan prestigiosa...
-Todo lo bueno que se ha hecho en la Defensoría es susceptible de ser mejorado porque Vicente López crece.
-¿Son suficientes las potestades del actual defensor para avanzar en esta institución?
-¿Son suficientes las potestades del actual defensor para avanzar en esta institución?
-El defensor del pueblo debe tener muchas más atribuciones de las que tiene. Muchísimas más, e inclusive debe ser elegido por el pueblo de Vicente López. Es una institución muy importante, por eso debe ser elegida por el voto ciudadano. Yo creo que hay que trabajar sobre los vecinos. Uno como funcionario público se debe al contribuyente. Tengo una formación de este tipo; como funcionario público tengo más obligaciones que derechos.
-Interesante la propuesta ¿Cómo sería la elección?
-Interesante la propuesta ¿Cómo sería la elección?
-No en una lista de un partido político sino en una de vecinos donde uno luego le tenga que rendir cuentas al vecino de lo que hizo.
-¿Debe ser de la oposición?
-Yo lo veo como un conciliador dentro de la ley, como alguien que esta dispuesto a buscar la solución de un problema de la forma más eficaz y menos onerosa, porque a veces los grandes problemas se convierten en pequeños cuando uno habla con la gente y acerca las posiciones. No me gusta trasladar el problema a otros. Me gusta dar el enfoque, la orientación hacia la solución, y consensuar con todos los que haya que consensuar para poder lograrla.
-¿Cuál debe ser la relación con el poder político?
-¿Cuál debe ser la relación con el poder político?
-Nadie se puede sustraer a las formas de opinión, a la fuerza del poder en todos sus estamentos, en todo su sentido. Estamos en una república. Yo pienso en la pirámide de Kelsen*: primero la constitución nacional, luego las provinciales, después las ordenanzas y luego los reglamentos. Yo no puedo hacer nada que vaya en contra de la Constitución Nacional. Nada fuera de la ley, dentro de la ley todo. Si yo soy funcionario público le tengo que rendir cuentas todos los días a mis conciudadanos, y escucharlos, porque la crítica hace al crecimiento intelectual de cada uno: saber escuchar a lo demás y conocer donde uno está fallando.
-¿Y la representación colectiva...?
-Sobre los derechos difusos yo creo que hay que hacer una acción traslativa hacia los tribunales competentes. Para eso ya el defensor no puede ser solamente un buen vecino. Yo pienso que se puede avanzar. Eso se debe plantear en el Concejo Deliberante, hay que avanzar en todo aquello que sea en beneficio del vecino, y que ayude a que convivamos mejor. En que todos tengamos una mejor calidad de vida se debe avanzar. Pero, insisto, siempre dentro de la ley.
-¿Debe adherirse a la ley provincial?
-¿Debe adherirse a la ley provincial?
- La figura jurídico administrativa del defensor debe ser de nivel nacional. Debe regirse por las leyes y ordenanzas de cada jurisdicción, pero siempre pensando que el bien común está en la Carta Magna. Tiene que tener autonomía de maniobra, de acuerdo con el perfil del municipio donde estoy, no son los mismo los problemas de Vicente López que los de la Matanza, Florencio Varela o Lanús, por citar algunos.
-¿Cómo ve la autonomía de la institución actualmente?
-La defensoría tiene que tener un presupuesto realista y debe someterse a los controles vigentes. Podría ser auditado en cuanto al uso de ese presupuesto no en cuanto a las funciones. Debe tener planta permanente. Yo creo que hay que hacer escuela de educación del funcionario público. Si voy a trabajar en la defensoría tengo que empezar a formar jóvenes que sean potenciales funcionarios y defensores del pueblo.
* Hans Kelsen fue filósofo,jurista y político austriaco (1881- 1973)
Fuente: Semanario Prensa Libre
Fecha de Publicación: 11/11/2008