31 ene 2011

Enzo Pomi: “La Cumbre Iberoamericana demostró ser un fracaso”


(9/12/2010) El Ex Secretario de Cancillería de la Nación y Doctor en Ciencia Política, Enzo David Pomi (CC ARI), analizó el contenido de la Cumbre Iberoamericana realizada en Mar del Plata, luego de haber participado en el Foro Democrático Iberoamericano realizado en Buenos Aires.

“Esta Cumbre no innovó sobre lo particular, teniendo en consideración las diecinueve cumbres que se han realizado. Una vez más, esta clase de reuniones solo sirven para la toma de fotografías y hablar de una relativa mejora de las relaciones internacionales; algo que es falso dado que no tiene sustento sobre una base material” dijo Dr. Pomi.

“En realidad esta clase de reuniones, solo sirven para demostrar nuestra genuflexión a España y a otras potencias mundiales, más que para discutir y compartir políticas de Estado. Las verdaderas cumbres están para tomar decisiones que modifiquen regionalmente, patrones culturales, económicos, sociales y políticos. Pero si ese fin descansa en el simple hecho de realizar una reunión en Mar del Plata y no se materializa en la regionalización, de nada sirve sentarse a hablar de algo como la educación como instrumento de inclusión social, cuestión que todos sabemos que es así. Lo que falta es hablar de integración. Y para hablar de integración, debe haber un marco jurídico administrativo capaz de aunarlo. La Unión Americana (UNA) es lo concreto, y debe darse gradualmente hasta poder competir contra Estados Unidos y trabajar en conjunto con este país, tanto como con Canadá” aseveró Pomi.

“Si hablamos de integración regional, debemos pensar en la unificación. Deberíamos copiar en ese sentido a la Unión Europea y ajustarla a nuestro contexto. No consiste solamente en una unidad mercantil comercial, sino también en la existencia de una organización política administrativa con la presencia de un parlamento que es electo por los ciudadanos, por un consejo que lo integran todos los jefes de estado y un consejo de ministros, un tribunal de cuentas, una comisión integrada por profesionales para el análisis y estudio de determinadas legislaciones, una Suprema Corte de Justicia, un banco de inversiones y desarrollo, un comité regional para gobernadores e intendentes, como también un comité económico y social para toda cuestión relacionada a la seguridad social, la salud, la educación y el derecho laboral internacional, y la existencia de diversas agencias para todas las áreas de gobierno. Incluso, imagínese que existe un defensor del pueblo a nivel continental. Lo difícil sería la unificación de la moneda, lo cual sería bastante prematuro en los primeros años de la Unión Americana” explicó Enzo David Pomi.

"El gran problema es que se trata de una mera expresión de deseos lo que venimos realizando en materia de relaciones internacionales. Brasil, Chile y Uruguay son los únicos países de Sudamérica que saben utilizar sus herramientas como corresponde. Cuando Cristina Fernández de Kirchner aprenda que la política exterior es el reflejo nuestra política interior, como decía Arturo Frondizi (UCR), estaremos obrando seriamente en el campo de la diplomacia. ‘La Alianza para el Progreso’ con John F. Kennedy (PD) fue todo un ejemplo, tanto como su mediación con Cuba y la presencia de Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro en la Argentina. Y es por eso que no queda otra opción que una mujer inteligente como Elisa Carrió sea la que cambie la política interior para que mejore nuestra política exterior” enfatizó el politólogo y ex diplomático.

“Tanto Daniel Sabsay, Ricardo López Murphy, Ricardo Lafferriere, Eduardo Frei y yo, pensamos lo mismo en materia de la democracia de la región. Si sigue este rumbo de degradación y detrimento de la calidad institucional, nos encontraremos lejos de la democracia republicana, representativa y federal que todos aspiramos a capitalizar. Observamos con mucha preocupación el desenlace de Nicaragua, Venezuela y Ecuador” finalizó Pomi.