19 sept 2009

Pomi: "Si me considerara opositor u oficialista no podría ser Ombudsman"

Luego de darse a conocer que serán cinco los candidatos a Defensor del Pueblo de Vicente López, el Dr. Enzo David Pomi, quién se define como un candidato independiente y moderado, dió a conocer su postulación al cargo de Ombudsman municipal, sin "ningún interés político partidario".

¿Porqué se ha vuelto a postular para Defensor del Pueblo de Vicente López?

Principalmente, he visto la oportunidad de poder volver a presentar mi alternativa de gestión y proyecto administrativo en lo que concierne al funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de Vicente López. Además, me considero estar preparado para ejercer la función pública y creo que, a lo largo de mi trayectoria profesional y académica, me he capacitado y formado para la administración pública, como también para ejercer mi vocación en el ámbito privado. Es un deber cívico y social bregar y accionar por los intereses difusos del pueblo para garantizar su bienestar general y la defensa del bien común. Ese es uno de los pilares esenciales de la función pública; y nadie podrá velar por el mismo, si piensa ejercer el cargo con un interés político partidario.

¿Usted dice que hay candidatos con intereses partidarios?

No podría decirlo con certeza, pero deberíamos remitirnos a los hechos y analizar cada caso en particular. Hay muchos que tienen una estrecha relación con el Intendente Municipal, pero no lo reconocen o emplean un rol opositor, despotricando contra el jefe comunal y su gestión. En realidad, tener afinidad con el Gobierno Municipal no debería ser algo que le impida al individuo poder expresarse con franqueza, ya que no estaría cometiendo un agravio a la moral pública. Lamentablemente, hay ciertas estrategias políticas, tal como lo es la competencia paralela, en la cual el poder gobernante crea su propia fuerza opositora, confundiendo a la sociedad, a pesar que los intereses que manejan son los mismos. Estos intereses son, justamente, los que detrimentan la calidad institucional y promueven la ruindad moral y social del país.

Entonces, ¿Se considera opositor a Enrique García?

No. Si me considerara opositor u oficialista no podría ser Ombudsman. Mi función sería defender los derechos y garantías constitucionales del ciudadano, no los intereses particulares de ciertos sectores políticos. Además, uno de los términos de mi plan de gestión es coadyuvar al Poder Ejecutivo en la ejecución y coordinación de sus acciones jurídico administrativas, como también cooperar con el Poder Legislativo, facilitando el acceso a la información, desde esta institución pública y autárquica, para el correcto desempeño de sus labores parlamentarias. Hay que mejorar la administración pública con planificación y labor activa, no con vituperios al Estado Municipal.

Con curiosidad, ¿A quién ha votado en las elecciones legislativas pasadas?

El sufragio es secreto. No obstante, no veo escrúpulo alguno para contestar dicha pregunta inocua. Si mal no recuerdo, decidí votar al Acuerdo Cívico y Social. Considero que esta alianza programática entre el socialismo, el radicalismo y la Coalición Cívica es una clara expresión de progreso y desarrollo armónico. Aún así tuve en un principio, la intención de elegir la plataforma electoral de Nuevo Encuentro, pero encontré diferencias con ciertos individuos que provenían de lineamientos cuestionables.

¿Y a nivel municipal?

A nivel municipal voté al Acuerdo Cívico y Social, ya que conozco personalmente a los actuales concejales y a quienes se postulaban. Debo reconocer que los concejales Roberto, Antelo, Parodi, Maldonado y Calafell están realizando una excelente labor parlamentaria. Por ello mismo y conociendo a Gustavo De Benedetti, Cristina "Pochi" González y Lic. María Julieta París Duprat, consideré que era una lista auténtica con un proyecto de municipio. En cuanto a otras fuerzas políticas, hubiera votado al Dr. Arnaldo Bresciani y a la Lic. María Marta Maenza, pero debía tomar una única decisión y por ello elegí a quienes mostraban tener un plan pragmático, efectivo y moderado.

Supongamos que soy concejal y aún no me he decidido a quién nominar para la Defensoría. Yo le pregunto, ¿Porqué debería yo elegirlo a Ud. y no a otro?

Creo haber demostrado a lo largo de mi trayectoria profesional, mi capacidad y voluntad de defender los intereses difusos de los ciudadanos y la plena vigencia de la Constitución Nacional. Habiendo trabajado en el gobierno del Dr. Arturo Frondizi y el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, estando por un lapso muy corto en el gobierno del Dr. Carlos Menem, creo haber aprehendido los conocimientos pertinentes para poder desempeñar este cargo con eficiencia y eficacia, y siempre en beneficio de los intereses del vecino, trabajando y cooperando con las instituciones intermedias reconocidas por el municipio. Si en todos estos años he reafirmado mi espíritu republicano, mi único interés actual es inculcar los valores democráticos en las nuevas generaciones, por un presente y un mañana mejor.