El candidato independiente a Defensor del Pueblo de Vicente López, Dr. Enzo David Pomi, aceptó jugar a un "ping pong" de preguntas y respuestas respecto a diferentes cuestiones políticas relacionadas a la actualidad nacional, provincial y municipal.
¿Ud. qué opina respecto a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
Siempre apoyé la sanción de una nueva ley de radiodifusión demócratica, que evitara la monopolización de los servicios audiovisuales, promoviese las inversiones nacionales y de capitales extranjeros, promoviese la industria y la cultura nacional y diera un marco real de pluralidad federal, comunicando a todo el país, de las ciudades al campo y viceversa. Pero debo objetar que, con la ley aprobada en el Congreso de la Nación, no solamente por presentar la polémica "fé de erratas", algo que nunca existió o por lo menos durante los gobiernos que presenté mis servicios, sino también con la metodología aplicada por el oficialismo, por su desidia ante el diálogo y su negligencia frente al debate, no puedo, bajo estas circunstancias, apoyar dicha ley. No se cumplió con el derecho parlamentario a poder permitir, en tiempo y forma, estudiar y analizar el proyecto oficial en las comisiones correspondientes. Esta ley ameritaba de audiencias públicas abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil del país y de la intersubjetividad de los profesionales del campo de la materia; cuestión que hubiera requerido unos tres meses como mínimo para poder efectuarse correcta y satisfactoriamente. La falta de consenso le ha quitado legitimidad a una ley, que ya está siendo globalmente cuestionada por diferentes medios de prensa y organizaciones periodísticas. Esta ley esta viciada de nulidad, por ser de carácter inconstitucional. Necesitamos una nueva ley de radiodifusión democrática, consensuada con todos los sectores políticos y sociales de la sociedad argentina.
¿Ud. estaba a favor del campo o del gobierno nacional?
No se trata de elegir bandos, se trata del contexto y la circunstancia presente. Apoyar al campo, es también apoyar a quien utiliza ciertos agro químicos que contaminan el suelo, destruyen la flora y la fauna autóctona y perjudican la salud de los pueblos rurales aledaños, y en especial, su acceso a agua potable. Por ello insisto, que hay que evitar entrar en 'absolutos', en especial, cuando una situación se convierte en una dicotomía. Pero si te referís al conflicto por las retenciones, yo consideré que lo más sano para el país, era rechazar el proyecto oficial porque no era racional, ni constitucional, fijar un 46% de retenciones, conociendo además, la falta de un plan productivo económico que impulse la actividad agropecuaria en nuestro país. Se han cerrado muchos tambos, muchos campos han dejado de ser explotados, y los problemas ambientales siguen creciendo, en especial las sequías y la desertificación por la tala indiscriminada de los bosques argentinos. Faltan políticas públicas para el sector y para el medioambiente, y eso debe ser debatido inminentemente en el Congreso. El campo argentino sigue solicitando que se declare la emergencia agropecuaria, y en la Provincia de Buenos Aires han realizado una reforma impositiva que desalienta las exportaciones y compromete el trabajo de productores agropecuarios y trabajadores portuarios. El crecimiento de un país jamás fue a través del incremento de los impuestos, sino a través de su capacidad y fuerza productiva.
¿Aereolíneas debería ser estatal, mixta o privada?
Aereolíneas Argentinas debería ser mixta, ya que no se trata de un servicio básico para la población. El mantenimiento de una línea aérea representa ya en sí, una pérdida de capitales importante que debería destinarse a otros ámbitos de la sociedad, tal como lo es la salud y la educación. El Estado debe siempre actuar como contralor, porque así la ley lo determina. Aún así, el Estado podría haber evitado los negociados del grupo Marsans, quienes deberían estar siendo juzgados por la justicia argentina. Tampoco concibo la idea que Austral Líneas Aéreas este siendo manejada por aquél grupo económico. Hay que abrir el mercado y buscar empresas que administren los medios, para incentivar las inversiones y brindar empleo a la población, ayudando con la reducción del gasto público. Esto no quiere decir regresar al modelo neoliberal, sino que utilizar los beneficios del libre mercado para el bienestar social y desarrollo armónico del país.
¿Qué opina de la Ley de Movilidad Jubilatoria?
Lamentablemente, debo decir que la mayoría de los jubilados no nos hemos beneficiado en lo absoluto, ya que no se cumple tampoco con lo dispuesto en el fallo Badaro, dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Seguimos reclamando que haya un reajuste del 82% móvil en los haberes jubilatorios, por que es nuestro legítimo derecho. Por otro lado, en el año 2006 se había aprobado la ley de libre opción de régimen jubilatorio, para que luego estatizaran todos los fondos previsionales de administraciones privadas, siendo algo inconstitucional por violación de la propiedad privada. Nunca estuve a favor de las AFJP, pero no puedo violar la libertad y la propiedad privada del prójimo quien, con discernimiento, ha decidido optar por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Hoy por hoy, los fondos del ANSES se destinan a fines cuales son ajenos a la seguridad social, por discrecionalidad y necesidad del Poder Ejecutivo de la Nación.
¿Cómo solucionaría el problema con el Puerto de Olivos?
Creo principalmente que es menester que se aplique lo dispuesto en la ley provincial Nº 12.486, aunque primordialmente debe haber un proceso de transición administrativa entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López. Creo que el proyecto presentado por Solidaridad e Igualdad (SI) y la Coalición Cívica (CC) para un Ente Regulador debería ser implementado. Es una solución que media con los intereses de las partes y resuelve una asignatura pendiente entre nuestra ciudad y la Provincia.
¿Porqué apoya el Movimiento Tren Para Todos y Autopistas Inteligentes?
Porque considero ambos proyectos innovadores y fundamentales para el desarrollo y ampliación de las comunicaciones de nuestro país. A pesar de que no vaya a haber un tren bala, cual repudio absolutamente, creo que es necesario que se apoye, se sancione y se reglamente la recuperación y optimización de la red y sistema ferroviario argentino, como también la optimización de las autopistas argentinas, como ya se ha podido ver en la Provincia de San Luis. Las autopistas inteligentes no solo mejorarán los medios de comunicación y actividad logística, sino que también reducirán los accidentes y será mucho más ecológico y seguro. Los trenes no solamente ayudarán a la recuperación de miles de puestos de trabajos y el desarrollo productivo de los pueblos del interior sino que también le ofrecerán una opción económica y ecológica al empresario y al ciudadano.
¿Qué opina respecto al INDEC?
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos debe ser un organismo independiente, no intervenido por el Poder Ejecutivo de la Nación. Actualmente, este instituto ha perdido la confianza de los argentinos y ha perdido credibilidad por parte de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Solo el sinceramiento puede conducir a un pueblo al progreso auténtico. Las redes de mentiras y engaños, solo son una ilusión que nunca tienen un buen final.
¿Apoya la construcción de torres en la Costa de Vicente López?
El verdadero progreso nunca perjudica el bienestar de la gente. Estoy absolutamente a favor de promover el desarrollo de actividades económicas en nuestro municipio y proprender hacia la optimización de la fisonomía de nuestra ciudad. Pero se debe tender a equilibrar la desigualdad relativa de las localidades, centrando las inversiones y obras en las localidades periféricas, tal como lo es Villa Adelina, Villa Martelli, Florida, Munro y Carapachay. Hoy por hoy parece ser que estas localidades han sido excluídas. Por otro lado, Vicente López necesita defender los escasos espacios verdes que aún conserva, y estos negocios inmobiliarios terminarán con estos espacios utilizados para la recreación y preservación del medioambiente.
¿Que opina de la Ley de la Igualdad que se impulsa en el Congreso?
La orientación sexual y la vocación humana no diferen de la condición de ciudadano, ni de habitante o ser humano. Siempre debemos tender a la tolerancia de la diversidad, a la sana convivencia y sobre todo a la equidad de género. Defender el bien común y promover el bienestar general es buscar la felicidad para todos. El tiempo dirá lo que deba ocurrir, pero todos merecen una oportunidad para demostrar lo que se intenta defender. Considero que a la homosexualidad se la ha excluído y discriminado tanto como a los pueblos originarios y los inmigrantes que han venido al país legalmente, a trabajar, a estudiar y a respetar nuestra idiosincrasia. Debemos recordar que todos estamos en igualdad ante la ley. Y como se ha comprobado sociológicamente y antropológicamente, nada natural es normal y nada normal es natural; todo lo que uno connota de normal se debe a cuestiones culturales y sociales en determinado espacio histórico.
¿Cree que la Defensoría del Pueblo de Vicente López será suprimida?
Espero que no, porque sino la calidad institucional se verá perjudicada y los vecinos perderán una herramienta fundamental para el correcto funcionamiento del Estado. Esto no quiere decir que haya que aceptar cualquier alternativa a su derogación. Es mejor una institución autárquica y efectiva, que manejada por intereses particulares y en beneficio de algunos pocos. El Defensor es un conciliador y su función es mediar entre los conflictos de intereses, mediante las sanas herramientas democráticas del diálogo y el consenso.
¿Ud. qué opina respecto a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
Siempre apoyé la sanción de una nueva ley de radiodifusión demócratica, que evitara la monopolización de los servicios audiovisuales, promoviese las inversiones nacionales y de capitales extranjeros, promoviese la industria y la cultura nacional y diera un marco real de pluralidad federal, comunicando a todo el país, de las ciudades al campo y viceversa. Pero debo objetar que, con la ley aprobada en el Congreso de la Nación, no solamente por presentar la polémica "fé de erratas", algo que nunca existió o por lo menos durante los gobiernos que presenté mis servicios, sino también con la metodología aplicada por el oficialismo, por su desidia ante el diálogo y su negligencia frente al debate, no puedo, bajo estas circunstancias, apoyar dicha ley. No se cumplió con el derecho parlamentario a poder permitir, en tiempo y forma, estudiar y analizar el proyecto oficial en las comisiones correspondientes. Esta ley ameritaba de audiencias públicas abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil del país y de la intersubjetividad de los profesionales del campo de la materia; cuestión que hubiera requerido unos tres meses como mínimo para poder efectuarse correcta y satisfactoriamente. La falta de consenso le ha quitado legitimidad a una ley, que ya está siendo globalmente cuestionada por diferentes medios de prensa y organizaciones periodísticas. Esta ley esta viciada de nulidad, por ser de carácter inconstitucional. Necesitamos una nueva ley de radiodifusión democrática, consensuada con todos los sectores políticos y sociales de la sociedad argentina.
¿Ud. estaba a favor del campo o del gobierno nacional?
No se trata de elegir bandos, se trata del contexto y la circunstancia presente. Apoyar al campo, es también apoyar a quien utiliza ciertos agro químicos que contaminan el suelo, destruyen la flora y la fauna autóctona y perjudican la salud de los pueblos rurales aledaños, y en especial, su acceso a agua potable. Por ello insisto, que hay que evitar entrar en 'absolutos', en especial, cuando una situación se convierte en una dicotomía. Pero si te referís al conflicto por las retenciones, yo consideré que lo más sano para el país, era rechazar el proyecto oficial porque no era racional, ni constitucional, fijar un 46% de retenciones, conociendo además, la falta de un plan productivo económico que impulse la actividad agropecuaria en nuestro país. Se han cerrado muchos tambos, muchos campos han dejado de ser explotados, y los problemas ambientales siguen creciendo, en especial las sequías y la desertificación por la tala indiscriminada de los bosques argentinos. Faltan políticas públicas para el sector y para el medioambiente, y eso debe ser debatido inminentemente en el Congreso. El campo argentino sigue solicitando que se declare la emergencia agropecuaria, y en la Provincia de Buenos Aires han realizado una reforma impositiva que desalienta las exportaciones y compromete el trabajo de productores agropecuarios y trabajadores portuarios. El crecimiento de un país jamás fue a través del incremento de los impuestos, sino a través de su capacidad y fuerza productiva.
¿Aereolíneas debería ser estatal, mixta o privada?
Aereolíneas Argentinas debería ser mixta, ya que no se trata de un servicio básico para la población. El mantenimiento de una línea aérea representa ya en sí, una pérdida de capitales importante que debería destinarse a otros ámbitos de la sociedad, tal como lo es la salud y la educación. El Estado debe siempre actuar como contralor, porque así la ley lo determina. Aún así, el Estado podría haber evitado los negociados del grupo Marsans, quienes deberían estar siendo juzgados por la justicia argentina. Tampoco concibo la idea que Austral Líneas Aéreas este siendo manejada por aquél grupo económico. Hay que abrir el mercado y buscar empresas que administren los medios, para incentivar las inversiones y brindar empleo a la población, ayudando con la reducción del gasto público. Esto no quiere decir regresar al modelo neoliberal, sino que utilizar los beneficios del libre mercado para el bienestar social y desarrollo armónico del país.
¿Qué opina de la Ley de Movilidad Jubilatoria?
Lamentablemente, debo decir que la mayoría de los jubilados no nos hemos beneficiado en lo absoluto, ya que no se cumple tampoco con lo dispuesto en el fallo Badaro, dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Seguimos reclamando que haya un reajuste del 82% móvil en los haberes jubilatorios, por que es nuestro legítimo derecho. Por otro lado, en el año 2006 se había aprobado la ley de libre opción de régimen jubilatorio, para que luego estatizaran todos los fondos previsionales de administraciones privadas, siendo algo inconstitucional por violación de la propiedad privada. Nunca estuve a favor de las AFJP, pero no puedo violar la libertad y la propiedad privada del prójimo quien, con discernimiento, ha decidido optar por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Hoy por hoy, los fondos del ANSES se destinan a fines cuales son ajenos a la seguridad social, por discrecionalidad y necesidad del Poder Ejecutivo de la Nación.
¿Cómo solucionaría el problema con el Puerto de Olivos?
Creo principalmente que es menester que se aplique lo dispuesto en la ley provincial Nº 12.486, aunque primordialmente debe haber un proceso de transición administrativa entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López. Creo que el proyecto presentado por Solidaridad e Igualdad (SI) y la Coalición Cívica (CC) para un Ente Regulador debería ser implementado. Es una solución que media con los intereses de las partes y resuelve una asignatura pendiente entre nuestra ciudad y la Provincia.
¿Porqué apoya el Movimiento Tren Para Todos y Autopistas Inteligentes?
Porque considero ambos proyectos innovadores y fundamentales para el desarrollo y ampliación de las comunicaciones de nuestro país. A pesar de que no vaya a haber un tren bala, cual repudio absolutamente, creo que es necesario que se apoye, se sancione y se reglamente la recuperación y optimización de la red y sistema ferroviario argentino, como también la optimización de las autopistas argentinas, como ya se ha podido ver en la Provincia de San Luis. Las autopistas inteligentes no solo mejorarán los medios de comunicación y actividad logística, sino que también reducirán los accidentes y será mucho más ecológico y seguro. Los trenes no solamente ayudarán a la recuperación de miles de puestos de trabajos y el desarrollo productivo de los pueblos del interior sino que también le ofrecerán una opción económica y ecológica al empresario y al ciudadano.
¿Qué opina respecto al INDEC?
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos debe ser un organismo independiente, no intervenido por el Poder Ejecutivo de la Nación. Actualmente, este instituto ha perdido la confianza de los argentinos y ha perdido credibilidad por parte de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Solo el sinceramiento puede conducir a un pueblo al progreso auténtico. Las redes de mentiras y engaños, solo son una ilusión que nunca tienen un buen final.
¿Apoya la construcción de torres en la Costa de Vicente López?
El verdadero progreso nunca perjudica el bienestar de la gente. Estoy absolutamente a favor de promover el desarrollo de actividades económicas en nuestro municipio y proprender hacia la optimización de la fisonomía de nuestra ciudad. Pero se debe tender a equilibrar la desigualdad relativa de las localidades, centrando las inversiones y obras en las localidades periféricas, tal como lo es Villa Adelina, Villa Martelli, Florida, Munro y Carapachay. Hoy por hoy parece ser que estas localidades han sido excluídas. Por otro lado, Vicente López necesita defender los escasos espacios verdes que aún conserva, y estos negocios inmobiliarios terminarán con estos espacios utilizados para la recreación y preservación del medioambiente.
¿Que opina de la Ley de la Igualdad que se impulsa en el Congreso?
La orientación sexual y la vocación humana no diferen de la condición de ciudadano, ni de habitante o ser humano. Siempre debemos tender a la tolerancia de la diversidad, a la sana convivencia y sobre todo a la equidad de género. Defender el bien común y promover el bienestar general es buscar la felicidad para todos. El tiempo dirá lo que deba ocurrir, pero todos merecen una oportunidad para demostrar lo que se intenta defender. Considero que a la homosexualidad se la ha excluído y discriminado tanto como a los pueblos originarios y los inmigrantes que han venido al país legalmente, a trabajar, a estudiar y a respetar nuestra idiosincrasia. Debemos recordar que todos estamos en igualdad ante la ley. Y como se ha comprobado sociológicamente y antropológicamente, nada natural es normal y nada normal es natural; todo lo que uno connota de normal se debe a cuestiones culturales y sociales en determinado espacio histórico.
¿Cree que la Defensoría del Pueblo de Vicente López será suprimida?
Espero que no, porque sino la calidad institucional se verá perjudicada y los vecinos perderán una herramienta fundamental para el correcto funcionamiento del Estado. Esto no quiere decir que haya que aceptar cualquier alternativa a su derogación. Es mejor una institución autárquica y efectiva, que manejada por intereses particulares y en beneficio de algunos pocos. El Defensor es un conciliador y su función es mediar entre los conflictos de intereses, mediante las sanas herramientas democráticas del diálogo y el consenso.