26 oct 2009

Pomi: "La exclusión social no es una política sanitaria, sino una violación de derechos humanos"


El candidato independiente a Defensor del Pueblo de Vicente López, Dr. Enzo David Pomi, expresó su preocupación por la carencia de políticas sanitarias para la prevención y optimización de los servicios para la lucha contra el dengue, la vinchuca y la fiebre amarilla, que según su juicio de valor, "serán los principales temores y preocupaciones del pueblo argentino".

"Todos los profesionales de la salud saben que los factores de riesgo para el brote de fiebre amarilla y dengue han dejado de ser probabilidades meramente estadísticas. Si nuestro país tuvo una seria dificultad en la erradicación y prevención de la influenza, es inmesurable las consecuencias que conllevará la falta de un plan de acción sanitaria a corto y mediano plazo", dijo el candidato.


En relación a la reforma sanitaria y a la declaración de emergencia sanitaria estadounidense, el politólogo vicentelopense consideró que "Estados Unidos es un ejemplo en implementación de políticas sanitarias, porque introduce el concepto de acceso universal a los servicios sanitarios y existe un fuerte sinceramiento en lo que respecta a la información pública". Pomi informó que "una gripe común, una enfermedad que brota usualmente durante las épocas invernales, puede ser mortal en niños y adultos mayores, y su riesgo es mayor cuando la población carece de las herramientas o de los medios para poder recibir educación y tratamiento. Argentina tuvo que hacerle frente a una enfermedad que había sido erradicada de la región, con la escasez de herramientas e información brindada por el Estado. Cuando decidieron tomar medidas respecto a la cuestión, ya había más de 20.000 argentinos padeciendo la enfermedad, sin considerar que toda la población, en especial los jóvenes, estuvieron expuestos a la misma".


El Dr. Pomi explicó que "dependerá de los cursos de acción que tomen las administraciones públicas municipales para la prevención del dengue, que deberá concentrarse en la desinfección de los espacios públicos y verdes, la concientización social y la cooperación entre el Estado y el sector privado. El podado y la colocación de cal en el arbolado público, podría prevenir la vinchuca y la aparición de otros insectos, mientras que el mantenimiento de los espacios verdes podría evitar la presencia del dengue. Si la población tiene conciencia sobre la realidad, podrá tener las herramientas necesarias para evitar la incubación de huevos en sus jardines, limpiando sus piscinas, cortando su césped y eliminando los recipientes que se encuentren al intemperie".


Finalmente, el candidato hizo referencia al Hospital Municipal Dr. Bernardo Houssay de Vicente López, cual había dejado de atender a jubilados del PAMI por razones administrativas a principios de este año. Pomi criticó que "la política sanitaria de un municipio no puede estar basada en la exclusión social de los adultos mayores, por cuestiones de rentabilidad económica u factores político administrativos. Se debe garantizar el servicio para toda la comunidad vicentelopense, en especial para aquellos que deberían ser la prioridad en la cadena de atención de necesidades.
Definitivamente, la exclusión social no es una política sanitaria, sino una violación de derechos humanos".