El candidato independiente a Defensor del Pueblo de Vicente López, Dr. Enzo David Pomi, hizo conocer su rechazo al nuevo aumento propuesto por el Poder Ejecutivo Municipal por "omitir lo establecido en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y por estar fundamentado en un contexto que lo vicia de irracional e inadmisible".
El Dr. Enzo Pomi, hizo hincapié en la cuestión que "un tributo municipal no puede estar basado en un impuesto a los bienes personales, tal como lo es el que fija la Administración Federal de Ingresos Públicos. El tributo municipal debería cumplir el principio de igualdad fijado en la Constitución Nacional y remitirse a los gastos en los serivicios públicos propios al ejercicio de la administración municipal, no al valor inmobiliario de las propiedades. Hoy por hoy, dependiendo de la zonificación, el impuesto será mayor o menor, cuando hay quejas que los servicios no llegan u ocasionalmente operan".
Además, consideró que el "contexto socio económico simplemente le da un marco de irracionalidad al aumento tributario, que ya había sido modificado hace 20 meses atrás, entre un 100% y 400%, afectando a la corriente circular de la renta de varias familias que deben cubrir sus necesidades frente a una crisis latente. Si nos basamos en lo que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publica mensualmente con aprobación del Ministerio de Economía de la Nación, el país no debería estar aplicando impuestos recesivos y aumentos tributarios. En especial nuestra administración municipal, que no aumentó por más de siete años el tributo, a pesar de la crisis del año 2001, por consecuencia del modelo neoliberal y el endeudamiento externo. Frente a la inflación y a la recesión creciente, un aumento debe ser considerado inadmisible".
El candidato rechazó las facultades extraordinarias delegadas al Intendente Municipal por ser de "carácter inconstitucional" y por "contradecir los principios fundamentales y esenciales de una república justa y democrática". "La Constitución Nacional establece en su artículo 29 que ningún Poder Legislativo podrá otorgarles poderes extraordinarios al Poder Ejecutivo que le otorgue la suma del poder público, siendo esto considerado de nulidad insanable. Quienes aprueban estas prácticas, se oponen al sistema representativo, republicano y federal, y son cómplices de un crimen grave que es penado por la ley".
Pomi no aceptó tampoco que "este aumento tributario también afecte a los jubilados y pensionados, cuyos derechos a políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar la desigualdad y promuevan medidas de acción positiva son conculcados y esto se hace visible, no solamente en que no hayan sido eximidos del aumento sino también en las áreas de salud y recreación. Los jubilados siguen teniendo inconvenientes para atenderse en los centros de salud y en el Hospital Municipal, como también las obras prometidas para el Centro Recreativo que jamás finalizaron y presentan, lo que por ahora se construyó, errores de infraestructura".
Finalmente, el aún candidato independiente que no se declara ni opositor ni oficialista, espera que "el Gobierno Municipal recapacite y considere que un aumento del 50% en el ABL, 20% en Inspección de Seguridad e Higiene y 10% en otros tributos, deberían ser consultados con las organizaciones de la sociedad civil y utilizar las herramientas ya existentes para hacer efectiva la participación ciudadana en los asuntos que le conciernen y que le afectará notablemente a su economía doméstica".