"Creo que si el laborista Dr. Guillermo Terrera estuviera hoy presenciando lo que ocurre en esta región vería el porqué su Sociedad Organizada, a pesar de contemplar buenos aspectos, no hubiese funcionado al inspirarse en la Tercera Teoría Universal que, según el teórico social, Khaddafi la obtuvo de Perón. No puede existir la democracia popular directa, sin alguien que la conduzca, la mantenga y defintivamente la dirija. Las asambleas populares no ejercen el poder sino que hacen a la interpretación de los deseos y las necesidades del dirigente conductor, quien impone quienes serán los que intermedien y coordinen las opiniones de la masa; no de la multitud. Lo mismo que le ocurre a los partidos políticos que se abogan convocar a asambleas populares cuando no se expresa la voz individual sino la imposición autoritaria de un grupo que comanda o cercena la expresión disidente, ocurre en el sindicalismo y en esta clase de sistemas donde tarde o temprano una democracia popular que ha decidido tratar a la ciudadanía como una masa y no como seres humanos, conduce al despotismo y a la tiranía en sí. Creer que la norma se origina en la base, es creer que no existe la influencia corporativa. La Tercera Teoría Universal es idónea para pueblos de soberanía territorial reducida, donde no se diferencia la sociedad del ámbito familiar o interfamiliar en cuanto a un gen, clan o tribu o aldea en sí. Y sobre todo debe haber alternancia en la representatividad de la voluntad general. Muammar Khaddafi es el único obstáculo que tiene el Libro Verde o la misma Yamahiriya" expresó Pomi.
"La última vez hablé del proceso de democratización y dí un panorama abarcativo de todos los países que hoy, en mayor o menor circunstancia, atraviesa el camino de la identidad del pueblo como ciudadanía en igualdad, libertad, fraternidad y justicia. Se han dado cuenta que la revolución no es contra una estructura ni una lucha de ideologías, sino una cuestión de la educación que se imparte uno mismo desde el interior hacia el exterior. Todo lo que ocurre en la estructura y para la estructura, es reforma. Algunas veces para mejor otras veces para peor, dependiendo del sector socioeconómico e ideológico de los sujetos. Toda democracia debe afianzar su socialismo vivaz y presente, y aplicar todos los mecanismos de participación ciudadana existentes, desde las asambleas barriales o vecinales hasta las consultas populares o los plebiscitos. Mayor su uso, mayor es la libertad y la democracia que se practica y se consolida. No existe otra vía para la salvaguardia de la humanidad que una democracia global" agregó.
Mientras que en los próximos días se definirá lo que ocurrirá en Libia, el Dr. Enzo David Pomi, remarcó "Khaddafi terminará en el mismo camino que tuvo que canalizar Mubarak y deberán hacerlo otros mandatarios de la región. En algunos, la teocracia monárquica será remplazada por una democracia republicana y federal, mientras que otros lograrán negociar un parlamentarismo constitucional monárquico. El tiempo y el pueblo lo decidirá y dirá. Argelia , Yemen y Túnez pueden llegar a ser los próximos 'bloques del yenga' que sigan esta secuencia, aunque esto se extenderá a Europa del Este como Belarús y Albania y países que componen el Sudoeste asiático donde la realidad no difere de este proscenio geopolítico. Algunos intentarán detenerlo con el fraude electoral, como en la República Centroafricana ante el legítimo triunfo de Martin Ziguélé. Los demócratas del mundo, debemos defender y apoyar internacionalmente a aquellos pueblos que buscan la democracia y una gobernanza representativa segura y más abierta".
En cuanto a la región americana, Pomi concluyó "América consolidará el sentido republicano y federativo, lo que plantea la autonomía y autarquía de los pueblos que resguardan su soberanía y su identidad cultural. Es muy importante que los pueblos luchen por conservar su idiosincrasia pero no conculcar los principios universales del humanismo que toma las banderas de la libertad, la verdad, la justicia, la independencia, la fraternidad, la ética, la solidaridad y la igualdad. Varios países que componen el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, sean países independientes o departamentos de ultramar, buscarán elevar su calidad de vida en democracias donde no se de lugar a la tiranía ni al despotismo de los gobernantes que promueven la ruindad política y moral. Este proceso es viable con personalidades como Elisa Carrió y otros referentes del progreso social en América".