Ante la renuncia del mandatario egipto, Muhammad Hosni Sayyid Mubarak, el Director del Instituto Social para el Desarrollo (ISDE) y ex diplomático, Dr. Enzo David Pomi, compartió su análisis respecto al nuevo panorama de la región de Oriente Medio y el proceso de democratización social y cultural que atraviesa. "Ya no es la democracia del oro negro. Se da ruptura a la república aristocrática, propia de un orden corporativo, donde el hombre no es ciudadano, sino subordinado" inició.
"El proceso de democratización de África y Asia Occidental es hoy una realidad. La renuncia de Mubarak era premeditada. Es grato saber que Barack Obama, como mandatario de los Estados Unidos y la Organización Internacional Socialista le quitaron el apoyo al Partido Democrático Nacional y por lo tanto a su máximo referente, Hosni Mubarak, por no cumplir con los preceptos morales y políticos que conlleva una democracia de fuerte arraigo social. Uno podrá tener el poder financiero y sindical del establishment, pero el pueblo no responde a las corporaciones, responde a las necesidades y a su educación. Voy a decir algo que me dijo mi nieto; 'Cuando el hombre piensa, sabe lo que quiere. Cuando el hombre sufre, sabe lo que necesita y qué impide que lo tenga'. Es por eso que la democracia, tarde o temprano, termina representándonos a todos; lamentablemente más a unos que a otros. Pero en el caso de Egipto, donde supuestamente gobernaba una democracia, no es necesario una transición, sino una revolución. Una revolución democrática, integradora y pacífica, la revolución de los hombres y de las ideas, que solo se consigue con la educación. Creo que solo podrán darle esa transformación social y política, dos personalidades importantes como Amr Mussa y Mohamed El Baradei y no las Fuerzas Armadas, a quienes desconfío los desiginios de la administración supuestamente temporaria del país".
Enzo David Pomi, en referencia a África, agregó "Van a ver muchas revueltas necesarias en varios países que integran la Liga Árabe y propios de la Unión Africana. Hay mandatarios, de cúpula militares o teocráticas, que gobiernan desde hace más de 20 años y eso genera un desgaste institucional y del propio derecho. Una república democrática necesita reglas claras y sobre todo, conciencia, expresión e identidad ciudadana. Si no se expresan, no cuentan. Miremos, lo que está ocurriendo en Costa de Marfil con la guerra civil que se libra por la expresión de la ciudadanía, en Guinea con la reciente elección de Alpha Condé, que tuvo que sufrir el exilio por el conocido Sékou Touré y el arresto por Lasana Conté por allá creo que en 1998, en Níger con la victoria de Mahamadou Issoufou que deberá ir a ballotage, en Túnez con la brutal represión de las demostraciones públicas por parte de El Abidine Ben Ali y otros países en donde es coetáneo el problema de la pobreza, la corrupción y el autoritarismo. Podría seguir mencionando otros casos, por ejemplo; que es necesario el fin de la monarquía absolutista en Marruecos del Rey Mohammed VI, por una monarquía constitucional o una república democrática que es lo idóneo en estos tiempos; en Argelia el autoritarismo de Abdelaziz Buteflika que gobierna hace doce años e impone un estado de sitio permanente para cercenar derechos civiles y sociales; en Mauritania, principalmente el problema es la dictadura, por lo cual merece la condena internacional pero no el pueblo sino Mohamed Uld Abdel Aziz y las Fuerzas Armadas que lo respaldan; en Sudán sufren la inflación y la separación del país con el gobierno dictatorial de Omar El-Bechir, militar cuestionado por crímenes de guerra; en la Libia de Kadafi, la dinastía de la familia, gobierna la corrupción de Muhamad; en Jordania la monarquía en sí de Rey Abdala II, aunque podría empezar cediendo mayores libertades civiles y políticas, reforzando el sentido parlamentario constitucional del régimen gubernamental; el asesinato de Salman Taseer en una Pakistán que lucha por la democratización; Yemen con el gobierno de Ali Abdala Saleh, quien se ha perpetuado en el poder por más de veinte años, y Siria con la mentira de la democracia donde no existe el multipartidismo, más que los que la familia de Al Assad decida".
Finalmente, el ex Secretario de Cancillería de la Nación hizo un llamado de atención e ironizó con la política local. "Oriente Medio u Oriente Próximo que abarca desde Israel, Jordania, Arabia Saudita hasta India, aunque hay ciertas discrepancias según quién defina la regionalización, no es la única zona en conflicto que hoy parece jugar al dominó. Señalo con gran preocupción a la Europa Oriental, con énfasis en Albania, Rusia y Belarús. Posiblemente estalle un conflicto político, no por cuestiones económicas, sino por re-definición de la estructura. Aunque a Vicente López no la puedo agregar geográficamente a esta región, puedo decir que unos cuatro años más de Enrique García van a ser perjudiciales para la salud de nuestro país. Y para los que no están informados, Enrique García gobierna desde hace más de 24 años, tanto como el mandatario de Túnez, Sudán y el saliente de Egipto que ha sido el hombre que captó los ojos del mundo por hace más de dos semanas". Enzo Pomi remató, "Si un presidente de un país importante como Egipto renuncia luego de 30 años ininterrumpidos en el poder, un intendente que gobierna hace 24 años debería hacer lo mismo o tendría que declararse saliente. El problema es el interés de la corrupción lo que lleva a perpetuar a todos los gobernantes en el poder como déspotas".