8 feb 2011

Pomi: "Vicente López está entre los juicios, la represión y la inseguridad"

Así se expresó el Dr. Enzo David Pomi, de la Coalición Cívica (CC), al ser consultado por la situación actual del Distrito de Vicente López, hechos entre los cuales se destacan el fallo por Diacrom, la represión de vecinos y concejales durante el recital de Los Pimpinela y el secuestro de Tania, la joven de Villa Adelina, que a pesar de ocurrir en jurisdicción sanisidrense esta es una localidad compartida entre ambos municipios.

En referencia a los hechos de represión de concejales y vecinos que se manifestaban el pasado sábado 5 de febrero en Laprida y Av. Libertador, el ex candidato a Defensor del Pueblo de Vicente López, comentó "Yo estaba dando clases en el Centro Municipal de la Tercera Edad cuando empezó todo el operativo montado por el oficialismo. Cuando iba a tener la usual reunión con otros jubilados para trabajar en temas que conciernen a la seguridad social y nuestros problemas comunales para con el sector, muchos de los asistentes no pudieron hacerse presentes o se vieron demorados por un grupo de patoteros que les prohibieron el ingreso al establecimiento. Yo me comuniqué con ellos y salí a la calle, donde alrededor de las 16hs., ya estaba el 'comité de recepción' para Enrique García. Muchos de ellos ocultaban sus rostros con gorras y gafas y sin duda alguna, pude identificar que ciertos sujetos estaban armados. Por eso, recomendé a varios de mis compañeros que no asistieran porque ello ya anunciaba un final poco grato. Yo iba a participar de la manifestación, porque estoy en contra del Vial Costero, de las torres e incluso del shopping o del casino que desean hacer. Pero ví que las intenciones de la patota oficial eran claras; si era necesario matar, lo hacían".

Agregó, "No se puede esperar otra cosa de una autoridad que ha estado imputada por la justicia en más de una oportunidad, por diferentes casos, entre los que se involucra corrupción y malversación de fondos. En el feudalismo del conurbano no existe la democracia, solo existe el interés espurio del gobernante y las corporaciones empresariales y sindicales que lo respaldan y financian. No podemos pedir respeto a la vida republicana cuando no son respetados los derechos humanos ni las garantías constitucionales. He llegado a pensar que se desconoce la existencia de la Constitución Nacional y que vivimos en una especie de principado, en una región donde se han establecido monarquías autoritarias indefinidas. Como siempre se ha dicho, el hampa tiene su propio código de honor, lo demás son panfletos que carecen de valor. Considero que hay varios motivos, desde Kheyvis, Granara y Asociados, Diacrom, Melthis y para adelante, para considerar pertinente una interpelación al intendente. Dada la situación, amerita que se realice un juicio político y que finalice el mandato el concejal que le sigue. Han pasado veinticuatro años de gobierno; ha gobernado tanto tiempo como lo hacen los sátrapas, los gobernantes africanos y árabes".


En cuanto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en el caso Diacrom, Pomi aseveró "Me pone muy contento que la justicia haya desestimado el recurso presentado por la parte acusada, y que haya ordenado la inmediata reparación de la red de agua corriente y la indemnización de los damnificados. Aún así creo que los verdaderos responsables han quedado impunes, y sería gratificante para todos los vecinos que se los vea preso a los delincuentes que cometieron tales crímenes. Podría afirmar que detrás de esto, tanto en el caso Melthis, hay delitos de lesa humanidad, crímenes contra los derechos humanos por los cuales debería intervenir en última instancia la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Finalmente, en lo que concierne al secuestro de la joven de Villa Adelina y al repentino comunicado del Intendente de Vicente López, Enrique García, el politólogo y ex diplomático argentino, adviritió de la situación y de las respuestas oficiales que se pretenden dar. "Vicente López está entre los juicios, la represión y la inseguridad. Nada de lo que ocurre es nuevo. Muchos de mis familiares, amigos y colegas han sido víctimas de la inseguridad. Incluso uno de mis nietos no fue secuestrado por casualidad en una oportunidad que resulto ser rehén en un comercio de Munro. La única respuesta que puede venir del Municipio es que se empiece a cumplir las normas y los compromisos establecidos con la ciudadanía. Queremos la Defensoría Municipal de la Seguridad, queremos el Foro Municipal y los foros vecinales en cada localidad, queremos comisarías equipadas y preparadas para combatir el delito con una delegacion o subcomisaría en cada localidad, un sistema real e integral de monitoreo urbano y una verdadera fuerza de ordenamiento urbano municipal, tal como lo podría ser una Guardia Municipal, que unifique a la Policía de Tránsito municipal y el servicio de apoyo civil comunitario casi ausente, para que obre en el campo de la seguridad vial, la prevención, la protección civil, la vigilancia del orden público y que bregue por el cumplimiento de las normas. Mucho de esto requiere del apoyo provincial, pero debe haber un gobierno dispuesto a solicitarlo y luchar por las necesidades de los vecinos. Ningún vecino quiere escuchar promesas ni dialogar, quiere soluciones, soluciones reales que están al alcance del presupuesto de Vicente López".