La candidata a Presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió comenzó esta mañana una intensa agenda política en Washington con una reunión con el Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Víctor Rico Frontaura en la que conversaron sobre una readecuación de la Carta Democrática de la OEA y el funcionamiento de las herramientas que integran el sistema interamericano.
Durante la reunión, Carrió planteó, entre otras cuestiones, cuatro propuestas para readaptar la Carta Democrática de la OEA: que se contemplen los conflictos entre los poderes sin resolución, el cierre de los organismos de control, la desobediencia judicial por parte de los poderes ejecutivos, esto es el no acatamientos de resoluciones judiciales y, por último, el desconocimiento de los Parlamentos. Estos ejes se han planteado en el marco de procesos y nuevas modalidades de interrupciones institucionales sucedidos en América Latina.
“Las conversaciones han sido enormemente productivas en materia de análisis de políticas públicas de lucha contra la corrupción”, sostuvo Carrió y se mostró muy conforme con los diálogos mantenidos.
Por la tarde, la diputada Nacional será recibida por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón a quién le presentará un informe sobre la situación de la libertad de expresión y de violaciones de los derechos humanos hoy en Argentina.
Antes y a primera hora de la mañana, Carrió y los dirigentes de la Coalición Cívica tuvieron una reunión en la sede de la OEA con el Secretario de Asuntos Legales Jean Michel Arrighi y el Director del Departamento de Cooperación Jurídica, Jorge García González. Estos funcionarios tienen a su cargo la gestión de la Convención Interamericana de lucha contra la corrupción que es el organismo encargado del monitoreo del cumplimiento de la ley en los organismos públicos y su relación con el sector privado. En la reunión los funcionarios evaluaron el Mecanismo de seguimiento de la convención interamericana contra la corrupción.
Los dirigentes de la Coalición Cívica pusieron en conocimiento de los funcionarios de la OEA el contenido del proyecto de Ley de Acceso a la información que se trabajó en la Cámara de Diputados y que tiene dictamen de comisión para ser tratado en el Recinto.
Carrió estuvo acompañada por las diputadas Nacionales Patricia Bullrich y Elisa Carca y la Presidente de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, la diputada Maricel Etchecoin Moro y el Presidente del Bloque de Legisladores porteños Fernando Sánchez. También acompaña a Carrió la ex diputada y candidata a Intendente de Córdoba Laura Sesma. En Washington coordina la agenda de Carrió el profesor de la George Washington University, Rubén Perina.