6 jun 2011

Carrió y Estenssoro presentaron el mapa del delito urbano metropolitano

La Coalición Cívica presentó hoy, en el barrio de Constitución, un mapa del delito urbano y zonas liberadas de la Ciudad de Buenos Aires con información sobre lugares en los que se cometen delitos como la trata de personas y producción y venta de drogas que son desarrollados sistemáticamente en distintos puntos de la Ciudad.

Participaron de la presentación, Elisa Carrió y la candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Estenssoro acompañados por los compañeros de fórmula de ambas, Adrián Pérez y Fernando Sánclez, la diputada nacional Patricia Bullrich, los candidatos a legisladores porteños Maximiliano Ferraro, Sergio Abrevaya, Cecilia Ferraro , Zaida Azás y el candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Morán.

Carrió expresó que “es muy importante el trabajo que está haciendo, sobre el tema, toda la gente de la Coalición Cívica. Los equipos de María Eugenia Estenssoro en la ciudad, en coordinación con los equipos de seguridad nacionales que lidera Patricia Bullrich”

Estenssoro destacó que “el tema que mas preocupa y angustia a los ciudadanos es la inseguridad y nuestra decisión, como partido, es llegar a la raíz de este problema que no es una sensación. Basta con preguntarle a los vecinos si en los últimos cuatro años de gobierno de Macri, el delito bajó o subió. O si en los últimos 8 años de gobierno kirechnerista -responsable de la policía federal, que debe cuidar la seguridad de la ciudad- bajó o subió. La respuesta es mas que clara. Datos de la procuración general indican que los robos seguidos de muerte, se triplicaron”.

“Hay que dejar de mentir”, señaló la candidata y agregó que “la seguridad no es un tema que pueda resolver solo el Gobierno de la Ciudad. Es necesario planificar acciones conjuntas con el gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires”

“Los vecinos sienten que los gobiernos le dan la espalda. Todos saben de la existencia de zonas liberadas. No es necesario ser Sherlock Holmes. Constitución es zona liberada, por eso elegimos hacer aquí esta presentación, igual que las villas, el lugar que eligen las mafias para operar la venta de droga y armas, la trata de personas y la organización de otros delitos”, añadió.

Estenssoro afirmó que “se ha naturalizado que el estado no puede ingresar a estos lugares y eso tiene que ver con pactos de impunidad con la política, la justicia y la policía”.

A su turno, el candidato a legislador porteño, Sergio Abrevaya señaló que "la Policía Metropolitana es una policía vidriera. Macri debe reorientarla y destinar parte de sus efectivos a las zonas donde hay mayor intensidad de delitos. Esto se puede ver claramente en el Mapa . Este punto venimos reclamándoselo a Macri desde que creó la Metropolitana".

Por su parte, la diputada nacional Patricia Bullrich, manifestó que “una de nuestras propuestas es realizar en cada punto cercano de las Comisarias de la Ciudad , unas tablas que indiquen las características del delito de cada zona y, cada Comisaría, deberá poner objetivos concretos de cómo bajar el delito. Dichos objetivos deberán ser auditados externamente, con la existencia de incentivos salariales para aquel que lo cumpla y sanciones si no lo hacen.

Por otra parte, debemos señalar que el Mapa del Delito es una herramienta para conocer y ver que nos está pasando y ver como ir bajando el delito de cada zona. Una herramienta de mérito y resultado, y el que no trae resultado se va”.


Para finalizar, Estenssoro remarcó que “la primera propuesta de la Coalición Cívica en este tema es Basta de Zonas Liberadas. Nuestro gobierno va a ocupar todo el territorio de la ciudad, llegando con las mejores escuelas a los peores lugares, con actividades culturales y, por supuesto, también con más policía” y enumeró como propuestas, la creación de la Mesa de Seguridad conformada por los gobiernos de la Ciudad, la provincia de Bs. As. y la Nación, la creación de Foros Comunales de Seguridad, insistir con el traspaso de la Superintendencia de Investigaciones Federales con las 53 comisarías y sus correspondientes recursos, la creación de centros de atención a las adicciones, entre otras.