19 jun 2011

Pomi: "Es una vergüenza que García quiera apelar el fallo de Kheyvis"

Ante el comunicado que emitió el Intendente Municipal, Enrique "Japonés" García, por el fallo de la magistrada en lo civil Dra. Gabriela Paladín, que fija la indemnización a las víctimas de la masacre de la discoteca de Khevyis, que ocurrió el 20 de diciembre de 1993, Enzo David Pomi sentenció que "Tuvieron que pasar 18 años para que se reconociera la responsabilidad del Estado" y felicitó a los padres de las víctimas, por la lucha por justicia que "muchos vecinos olvidaron y otros prefirieron no recordar".


En cuanto al comunicado que García declara que la Municipalidad de Vicente López apelará el fallo, que impone una indemnización de más de $ 50.000.000 millones de pesos a la Administración Municipal y a la aseguradora Mapfre Aconcagua, para los padres de las 17 víctimas cuyas vidas acaecieron y las 24 personas que resultaron heridas, el mismo versaba abogar "la defensa de los intereses y el patrimonio de los vecinos de Vicente López". Ante ello, Enzo David Pomi manifestó "No existe mayor defensa de los intereses de los vecinos que defender la justicia y la integridad de estas familias que se vieron afectadas por una discoteca que jamás debería haber sido habilitada, por el estado en la que se encontraba. Pero en esta Ciudad, toda irregularidad se puede subsanar con una excepción que es la política de Estado desde 1987. La insensatez de este hombre (Enrique García), demuestra no sólo su falta de valores humanitarios sino hasta que carece de toda idoneidad para ser funcionario público. Es una vergüenza que quiera apelar el fallo de Kheyvis, cuando lo que verdaderamente afecta el patrimonio de los vecinos son los gastos innecesarios y sospechosos de nuestro Estado y los excesivos aumentos de los tributos municipales que vienen creciendo desde 2008".



Agregó, "Lamento que hayan pasado 18 años para que se reconociera la responsabilidad del Estado y que llegado este momento, tengamos el mismo intendente que fue responsable junto a su funcionario Graíño, que lo ha tildado de 'buen muchacho' y lo conserva en la Municipalidad de Vicente López, como Director de la Costa. Vaya casualidad que hoy nuestra Costa esté inmersa una vez más en un caso polémico. Como dice el dicho, por donde pasa el diablo deja algo más que olor a azufre. La proscripción de la causa que los inculpaba fue una vergüenza, más vergüenza me causa que García quiera hacer acción traslativa de la culpa a los adolescentes que iniciaron el incendio. Pero eso no es lo que está siendo cuestionado, sino que se trata de un principio muy claro, así como un supuesto jurídico. Si el Estado no cumple con su deber de regular las actividades e inspeccionar fehacientemente, es responsable de los hechos que ocurriesen en aquellos incidentes donde faltó a su deber o ficticiamente los ha cumplido. El dueño de Kheyvis fue preso, pero los hombres del Estado han quedado impunes y es digno de destacar lo que ha hecho la magistrada Paladín, que hace honor a su apellido y que defiendo por su imparcialidad y compromiso jurídico".



Finalmente, Pomi envió una misiva a los padres de Kheyvis, que encabeza Raúl Buganem y felicitó a todos ellos por su lucha por justicia, "no sólo por sus hijos, sino por todos los jóvenes de esta Ciudad que tiene que ser segura para todos". "Nunca quise tratar el tema de Kheyvis, porque no quiero que esto se torne en un discurso político partidario o ideólogico, porque no estaría ni ejerciendo respeto a los padres ni a las víctimas, que hoy tendrían la edad que tiene mi nieta mayor; y es por eso que me toca y me indigna. Todo lo hecho por esta asociación que encabeza Buganem, que se dedicó a difundirla mediante su programa radial 'Solo se trata de vivir', es digno de ser agradecido por toda la sociedad porque es un mensaje de justicia y de un llamado a la conciencia ciudadana sobre el Estado que queremos, que hoy roza con lo irresponsable y con lo delictivo. Hay que recordarle que a las 17 víctimas que acaecieron en Kheyvis, hay que agregarle más víctimas con el delito de lesa humanidad, que se va comprobar luego de arduas batallas en las causas de Diacrom y Melthis, que llevan heroicamente María Luz Ledesma y Cecilia Monteros. Felicito a todos ellos, por su lucha por la verdad y la justicia y espero que nuestro pueblo recuerde más, no sólo del pasado, sino del presente también y reflexione sobre el futuro que quiere para nuestro porvenir".