La fórmula presidencial de la Coalición Cívica que integran Elisa Carrió y Adrián Pérez y la candidata a Jefa de Gobierno y a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Estenssoro y Juan Carlos Morán, presentaron hoy la propuesta para pequeñas y medianas empresas que contempla la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo de Pymes y Emprendedores.
Al término de la presentación, Carrió fue consultada sobre su visión de algunos partidos opositores y respondió: "les pedimos que no nos toquen a nosotros, que arreglen ellos los líos que hicieron, la Coalición está presentando su programa que es el resultado del trabajo de muchos años y del esfuerzo de muchas personas que con un alto nivel técnico ha trabajado, estamos fuera de toda especulación".
"Me sorprende cuando veo dirigente que creen que pueden empezar a pensar la Nación dos meses antes de las elecciones", dijo Carrió y explicó: "nosotros venimos estudiando el Estado y debatiendo políticas desde hace quince años y de pronto uno ve que gente que no conoce el Estado diga de un día para otro que va a gobernar".
Durante la presentación, que se realizó en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires, Carrió afirmó que "el gran desafío que tenemos por delante es la democratización del mercado" y sostuvo que "el gran desafío de la ciudadanía y de la democratización del mundo que viene es la democratización del mercado, esto es ser progresista en el mundo, articular todo lo que sea necesario con otros lugares del mundo para que la experiencia trasnacional sea a través de las pymes y los emprendedores".
Para Carrió, asistimos a que "o son estatistas en todo o son libremercadistas en todo y ambos están profundamente equivocados" y agregó "la perspectiva democratizadora pasa por generar Repúblicas territoriales fuertes con fomento a los emprendedores y a los pequeños empresarios".
En tanto, Pérez sostuvo que "queremos incentivar el talento creativo de los argentinos, ese talento que admira el mundo" y agregó que lo harán con "politicas claras y coordinadas entre el Estado y el sector privado".
"En Argentina conviven una cultura empresaria antigua y rancia que vive de la prebenda del Estado y un nuevo sector emprendedor dinámico y creativo que es al que tenemos que apuntalar desde la política pública", sostuvo Pérez, al tiempo que dijo "mientras algunos creen que las propuestas, los programas y los equipos no importan, nosotros ofrecemos una fuerza política coherente con un plan de gobierno y los equipos necesarios para llevarlos adelante".
Por su parte, Morán explicó que una de las propuestas es "simplificar y desburocratizar todos los trámites que tienen que hacer los emprendedores, queremos facilitarles sus tareas y no entorpecerlas".
La candidata a Jefa de Gobierno, María Eugenia Estenssoro, dijo que "estas propuestas nacionales son muy importantes y tendrán el respaldo de la Ciudad, porque nosotros vamos a darle un lugar mucho más importante a los programas que ya existen, los vamos a potenciar porque esta es una gran ciudad creativa que necesita el respaldo de las políticas públicas".
La Coalición Cívica tiene como una de sus propuestas centrales de su campaña la creación de una Agencia Nacional de Desarrollo de Pymes y Emprendendores. Esta AGENCIA tendrá dos áreas bien definidas de competencia, una dedicada a las PyMEs y otra a los Emprendedores, en atención a la diversidad y heterogeneidad que caracteriza a uno y otro segmento. Dependerá del Ministerio de Industria y contará con un Consejo Asesor, ad-honorem, constituido por miembros destacados de cada sector –PyME y Emprendedores-; organizaciones de la sociedad civil que trabajen esta temática; académicos; universidades; y representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Economía; y Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El éxito de esta propuesta depende de un marco económico estable y debe estar acompañado por una serie de modificaciones en el sistema tributario nacional: la eliminación del Impuesto al Cheque, un régimen diferencial del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, desgravación del Impuesto a las Ganancias para los beneficios reinvertidos y un esquema diferencial de las Contribuciones a la Seguridad Social. Ello debe ser acompañado con modificaciones en diferentes normativas que tiendan a mejorar las condiciones de provisión de bienes por parte de las PyMEs, tales como la ley de compre nacional, para lo cual se debe profundizar una discriminación positiva hacia este segmento empresarial, mejorando al mismo tiempo los sistemas de control del cumplimiento de este régimen.
Los ejes temáticos que atravesará de manera transversal a las políticas de apoyo a las PyMEs y a los Emprendedores serán los siguientes:
1. Educación y Capacitación
Ampliar los programas de capacitación existentes con la incorporación de universidades nacionales, INTI, INV e INTA.
2. Asesoramiento
a) Servicios vinculados a la formalidad y legalidad del negocio.
b) Servicios de asesoramiento vinculados a la internacionalización de los negocios
c) Servicios de asesoramiento para la generación de nuevos proyectos
3. Redes
Generar una red de conexión para intercambio de información, experiencias, innovación, capacitación.
4. Financiamiento
a) Recuperar el rol de financiamiento que solía tener el Banco de la Nación Argentina.
b) Coordinación entre los sectores públicos y privados, donde los primeros tienen que promover la creación de fondos de capital con recursos públicos o apalanca fondos privados existentes participando en el capital con recursos públicos.
c) Conformación de fondos de capital de riesgo.
5. Calidad
La idea de calidad nacional es que aquellos negocios que cuenten con este sello cumplan con estándares de calidad, de trabajo, higiene, cuidado del medioambiente y cumplimiento de la ley.